Triblog

Los precios de la vivienda moderan su aumento

Según Tinsa, los precios de la vivienda registraron un incremento interanual del 4,1% el pasado mes de febrero, frente al 6,8% de enero.

La subida de los precios de la vivienda se moderó en el segundo mes de 2019. El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró en febrero un incremento del interanual del 4,1%, cifra un 2,7% inferior a la experimentada en enero.

Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente, mientras que en el resto del territorio nacional la apreciación es mucho más discreta.

Desde que el precio de la vivienda tocara fondo en 2015, en apenas tres años ha repuntado un 21,7% en las capitales y grandes ciudades del país, según un informe publicado en noviembre de 2018 por la tasadora líder del mercado, Tinsa. Con todo, su valor sigue siendo un 34,9% inferior a los precios máximos alcanzados en 2007 en pleno boom inmobiliario.

El 2018 ha sido el mejor año para el mercado de la vivienda desde que estalló la crisis. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el sector cayó en picado y hasta 2015 no comenzó a dar visos de recuperación. Pero no ha sido hasta el ejercicio que acaba de terminar cuando ha retomado un verdadero ímpetu.

 

la previsión de los expertos del sector es que la tendencia no se rompa en este 2019, al menos en los precios de venta.

Se estima que el precio de la vivienda continúe su aumento pero de forma más moderada.

La subida calculada está entre el 3% y el 4%, según la consultora CBRE. «Nos encontramos en un ciclo expansivo del sector», señala la directora de Estudios del portal Fotocasa, Beatriz Toribio. Su previsión es la de «un crecimiento más moderado, en línea con lo que hemos visto en los últimos meses de 2018.,

Los expertos coinciden en que este 2019 continuará la buena senda, aunque los precios de la vivienda moderan su aumento. Descartan una burbuja pero ponen el acento sobre las principales ciudades del país, donde los precios están particularmente tensionados.

Para este año, se espera que las operaciones sigan creciendo, aunque a un ritmo menor, en torno al 5% (hasta las 630.000), con lo que todavía se estaría lejos de las cifras alcanzadas en 2007 (antes del pinchazo de la burbuja), cuando se rozaron las casi 900.000 compraventas. Unos datos que “demuestran una dinámica de moderación general dentro de la fase ascendente del ciclo inmobiliario”, según Servihabitat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

Subir