Triblog

Estilo atemporal; El Estilo Belga

Hoy os traigo ideas de un estilo atemporal y muy actual.

El Estilo Belga. Su éxito radica entre otras características, en que  comparte algunas bases con el estilo y la filosofía de vida que hoy buscamos, y no solo en interiorismo, como son;

Un consumo responsable, primando la calidad sobre la cantidad.

La búsqueda y elección de materiales lo más naturales y ecológicos posibles.

Y ya más centrados en nuestro hogar, el éxito de este estilo atemporal, radica en que crea interiores muy confortables a la vez que elegantes, acogedores pero sofisticados. Lo logra mezclando instintivamente y magistralmente lo tradicional con lo contemporáneo, lo rústico y artesanal con lo elegante y refinado.

  • Ese equilibrio entre la belleza de lo antiguo y la funcionalidad y sencillez de lo moderno, es la clave del éxito de este estilo.El resultado son unos interiores realmente exquisitos, de estilo atemporal, refinados y muy elegantes, pero alejados de la opulencia o el lujo por el lujo, espacios nada abigarrados que optan por muebles de importancia y calidad.Podría decirse que es un estilo de interiores “burgués”, frente a estilos más “aristocráticos”

    La regla de oro de este estilo: Crear espacios que se sientan ricos y elegantes al tiempo que conservan una naturalidad que los hace acogedores y confortables

     

    5 CLAVES DE ESTE ESTILO

    • 1- Equilibrio: El estilo belga busca siempre un equilibrio elegante sin llegar a caer en la formalidad que tiene lo clásico. Se trata de no perder nunca la naturalidad, a pesar de que los ambientes son en ocasiones realmente elegantes.
    • 2- La importancia de la Madera: suele estar siempre muy presente en este estilo, siendo en muchas ocasiones, la protagonista. Presente en suelos de madera, boiseries, frisos, zócalos, vigas de madera en el techo, y por supuesto muebles. Ahora bien la madera presenta un acabado mate y lo más natural o rústico posible, este estilo huye de los brillos, lacados y policromías.
    • 3- Paleta cromática restringida: Las decoraciones de estilo belga, desde un punto de vista cromático, tienen como particularidad la escasez y sobriedad de colorido. Se eligen para los ambientes tonos neutros, suaves, sin apenas contrastes, triunfan los blancos, terracotas, topos, toda la paleta de grises, beige y crudos, sobre todo los tonos que simulan madera o piedra natural. Se usan en paredes, textiles y complementos. Para que se vea acogedor y cálido se juega con texturas y  puntos de luz.
    • 4- Textiles elegantes y naturales: El tejido estrella que triunfa en las decoraciones de estilo belga es, sin duda,el lino. Pero también tienen cabida otros tejidos naturales siempre de calidad, como algodones o finos terciopelos. Pero sobre todo el lino posee una elegancia propia que lo hace perfecto para estos ambientes, en largas y ligeras  cortinas o en fundas para sofás sillas y sillones, algo realmente frecuente en el estilo belga.
    • 5- Muebles versátiles de diferentes épocas y estilos: Una seña de identidad de este estilo es la combinación tan especial que hace entre las piezas tradicionales y las de corte actual. Se mezclan las antigüedades con objetos de diseño contemporáneo; muebles rústicos con otros muebles y  accesorios de decoración  más sofisticados.
    • 6- La calidad prima sobre la cantidad: En este estilo se suele decorar con poco pero de calidad, los muebles suelen ser de gran tamaño y muchos detalles son artesanales, los espacios nunca parecen saturados a pesar de la importancia de algunas piezas.
    • https://vincentvanduysen.com/
    • https://www.revistadisenointerior.es/marcel-wanders-kameha-zurich-2/
    • https://elpais.com/elpais/2018/10/24/icon_design/1540365866_994113.html
    • https://mahno.com.ua/en/blog/post/vincent-van-duysen
    • https://www.atelieram.com/
    • http://www.sz-mag.com/news/2015/10/axel-vervoordts-universe/
    • https://habituallychic.luxury/2014/11/california-chic/

    https://www.belgianpearls.be/

  • Vincent van Duysen
  • AM Atelier
Subir