Triblog

Diseño

Para amantes del diseño.

Os traigo algunas piezas icónicas.  Diseños, que fueron considerados en su época innovadores y han pasado a ser verdaderos iconos del diseño por establecer  nuevos estándares, convertirse en un punto de referencia para productos similares y ser atemporales.

Piezas que sumarán un plus en tu hogar y que pueden considerarse una inversión al igual que las obras de arte.

Al fin y al cabo estamos hablando del arte en el diseño.

 

He hecho una selección de 10, por ser probablemente las más conocidas por todos, pero hay muchas piezas de diseño que merecen nuestra atención, a las que dedicaremos espacio otro día

1

The Arco Floor Lamp

La famosa lámpara de pie Arco con su elegante base de mármol, arco ajustable y pantalla giratoria para un control preciso de la iluminación fue diseñada en 1962 por Achille Castiglioni y Pier Giacomo Castiglioni para el fabricante italiano Flos.

 

Esta lámpara es un elemento básico del diseño moderno que con razón ocupa un lugar en la colección permanente de MoMA.

2

Sillón Platner

1966 de Warren Platner. En su proceso de producción, el diseñador quiso crear una escultura decorativa que fuera innovadora a la par que elegante, y además cumpliera con dos de los propósitos del diseño moderno: que ante todo, resultara funcional y cómoda. Para ello, se inspiró en la manera en que los diseñadores de la Bauhaus utilizaban el tubo de acero en sus creaciones. Un material industrial llevado al plano del diseño de mobiliario y utilizado en sustitución de la madera.

3

El Sofá Knoll Florence

Florence Knoll es mejor conocida como la directora de diseño de la compañía de muebles Knoll, contratada por su esposo, Hans Knoll, en 1955.

La compañía trabajó con Mies van der Rohe y Eero Saarinen para crear algunos de los diseños icónicos que todavía vemos en los hogares modernos hoy. Florence era directora creativa en ese momento, pero sus propios diseños, como el Florence Knoll Sofá, eran piezas icónicas por derecho propio.

4

La silla Barcelona

La silla Barcelona fue diseñada por los talentos de vanguardia Mies van der Rohe, arquitecta y Lilly Riech, diseñadora modernista. Fue presentada en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

 5

Le Corbusier LC4 Chaise Longue

El clásico Bauhaus, el LC4 Chaise Lounge, fue diseñado en 1928 por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.

Basado en la idea de que la forma y la función deberían estar al servicio de la relajación, crearon un equilibrio perfecto al incorporar pureza geométrica e intención ergonómica en una pieza de mobiliario.

El LC4 original ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MOMA). Aun así, puede optar por comprar la silla le Corbusier idéntico al original y disfruta todos los días del diseño ergonómico de esta «pieza de arte».

6

La silla de diamantes Bertoia

En 1952, el diseñador y escultor Harry Bertoia encontró inspiración en un material industrial, convirtiéndolo en una obra de arte que todavía consideramos una de las sillas más famosas de la historia.

7

Lámpara TMC.

Sin duda la pieza más conocida de Miguel Milá es la lámpara TMC. Diseñada en el año 1961 para la firma de mobiliario Santa&Cole, esta lámpara incorporaba un mecanismo que permitía regular la altura de la pantalla, convirtiéndola en una pieza de diseño de culto y una de las obras más aclamadas del diseñador barcelonés.

8

Silla Wishbone

También conocida como «CH24″ o “Y” por la forma de su respaldo, la silla Wishbone es una pieza que pertenece a la serie «sillas chinas».

Hans J. Wegner creó esta serie en 1949 inspirándose en los retratos de los comerciantes daneses que posaban sentados en asientos de la dinastía Ming.

https://novenoce.es/2016/02/silla-wishbone/

9

Mesa Saarinen Knoll

Eero Saarinen (1910-1961) fue uno de los arquitectos y diseñadores más prolíficos e importantes de la «Mid Century». Hijo del también arquitecto Eliel Saarinen y de la diseñadora textil Loja Saarinen, la familia se trasladó a Estados Unidos en 1923.

En la década de los 40 Saarinen comenzó a colaborar con la firma Knoll, lo que se convirtió en una de las más importantes alianzas de diseño del siglo XX. Resultado de esta fusión surgió una de las series más famosas del diseñador, las sillas Tulip y la mesa Pedestal (1955-1957)

La serie Tulip la componen sillas, butacas, taburetes y diferentes tipos de mesas. Tanto la base de las sillas y las mesas que están fabricadas en aluminio barnizado y la carcasa del asiento de la silla en fibra de vidrio, están disponibles en blanco y negro. La mesa pedestal está disponible en varios tamaños y la tapa puede ser laminada, mármol o madera. Ambas piezas originales las sigue produciendo y comercializando Knoll.

10

El banco de la plataforma Nelson

Diseñado en 1946 por George Nelson, este banco con sus líneas limpias y rectilíneas es un precursor de los muebles modernos.

El banco de plataforma Nelsons tiene un «diseño honesto», sin adornos y lujos, poniendo todo el foco en su propósito: proporcionar asiento y superficie, en igual medida

https://homeadore.com/2020/07/15/iconic-furniture-pieces-that-add-elegance-to-your-modern-home/

 

1 https://twitter.com/Interior_Deluxe/status/816071612197965824

2 https://www.ambar-muebles.com/blog/warren-platner-y-sus-muebles-escultoricos-en-alambre-de-acero/

3 https://decofilia.com/blog/wp-content/uploads/2017/05/decoracion-salones-sofas-knoll-23.jpg

4 https://decofilia.com/blog/wp-content/uploads/2013/11/sillon-barcelona-mies-van-der-rohe.jpg

6 https://www.pacoescriva.com/muebles-de-tendencia-wireframe-el-mueble-al-desnudo/

7 https://batavia.es/blog/miguel-mila-pionero-los-anos-50/

8 https://www.pacoescriva.com/muebles-de-tendencia-wireframe-el-mueble-al-desnudo/

9 https://novenoce.es/2015/07/serie-tulip-de-eero-saarinen-1957/

10 https://www.kikely.com.ar/productos/banco-nelson/

 

Subir